La grasa corporal es más que sólo grasa.

Alguna vez te has preguntado ¿qué es realmente la grasa corporal? En esta primera entrada trataremos de resolver esta pregunta y procuraremos hacer más amplio el panorama acerca del efecto que tiene en tu organismo.

 

La grasa corporal es un tejido especial. Su nombre científico es: tejido adiposo y representa entre el 15-20% del peso corporal en hombres y entre el 20-25% en las mujeres. Las células de este tejido se llaman adipocitos, y se encuentran adaptadas para el almacenamiento de la energía, manteniendo grasa en su interior en estado semilíquido.

 

Existen dos tipos de grasa en nuestro cuerpo: la blanca y la parda o marrón. Cada una tiene características específicas que las hacen diferentes entre sí, no solo en cuanto a color, sino en su forma, distribución, genes y función.

  • Grasa parda: Constituye del 2 al 5% del peso corporal total, es mucho más abundante en los recién nacidos y su principal función es la producción de calor en el organismo. De manera normal la podemos encontrar en las regiones alrededor de los riñones, en las axilas, entre las escapulas, en las ingles, en el cuello, y rodeando los grandes vasos sanguíneos.

  • Grasa blanca: Al nacer, representa aproximadamente 17% del peso corporal. En los bebés, aumenta para volver a disminuir a partir de los 5 años. En los adultos representa el 20% en mujeres y el 10% en hombres. Su localización es alrededor de los órganos viscerales y bajo la piel. Este tejido tiene como principal función almacenar la energía gracias a su capacidad de formar grasa mediante la glucosa (azúcar) y los ácidos grasos que ingresan en él, ambos provenientes en su mayoría de la dieta. Otras funciones de este tejido son servir como sostén y protección de órganos, aislamiento térmico y productor y reservorio de hormonas (estrógenos).

 

Es esta grasa blanca la que se relaciona con el control hormonal y metabólico de tu cuerpo. Está implicada en el control de la ingesta de alimentos, en el balance de energía, en el peso corporal, en el control de la glucosa, en el metabolismo de las grasas, en la producción de nuevos vasos sanguíneos, en los procesos pro y antinflamatorios, en el desarrollo sexual y en la reproducción. Estas son funciones muy importantes dentro de nuestro organismo, por lo tanto podemos decir que la grasa corporal es tan importante como cualquier otro órgano, y también de esta manera recalcamos la utilidad e importancia que tiene para el mantenimiento de la salud.

 

EFECTOS REGULADORES DEL METABOLISMO CORPORAL

 

Debemos entender que la grasa corporal es un órgano en el cuerpo y que, al igual que la piel, el cerebro o el corazón, tiene una manera especial de comunicarse con el resto del organismo. Esto lo realiza mediante señales químicas (hormonas), que mantienen un equilibrio en nuestros sistemas, interviniendo en la regulación de las sensaciones de hambre y saciedad, gasto de energía, respuesta del sistema inmune y función de la circulación. Se han descrito más de 50 sustancias con las que la grasa corporal se comunica e interactúa en el mantenimiento del equilibrio metabólico.

 

Pero, ¿cuál es la importancia de todo este proceso? ¿Por qué es preciso mantener un equilibro dentro de nuestro cuerpo? La importancia radica en que la grasa corporal aumenta tanto en tamaño como en cantidad durante la ganancia de peso y aumentan también la producción de estas sustancias, lo que provoca un desequilibrio importante dentro de nuestro organismo. Este desequilibrio es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades graves como: síndrome metabólico, infartos, accidentes cerebrovasculares, inflamación crónica, aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

 

Todos estos factores hacen que el tratamiento del sobrepeso sea de una naturaleza compleja, y por lo mismo cada caso debe ser revisado de manera individual para poder producir los cambios deseados. En NutriLean estamos convencidos de que cada paciente es diferente, y por lo tanto debe ser evaluado, y monitoreado con la mejor calidad profesional posible, buscando siempre restaurar el equilibrio del organismo por medio de la nutrición.

 

Esperamos que esta primera entrada ayude a resolver algunas dudas sobre lo que es la grasa corporal y las implicaciones que conlleva la ganancia de peso, así como ayudar a quitarnos los estigmas hacia las persona con obesidad pues, queda demostrado que la lucha contra esta enfermedad es una batalla contra las propias señales corporales haciendo que sea muy difícil de controlar. 

 

Si quieres conocer más sobre este tema, da click aquí y agenda una cita con nosotros.

 

En próximas entradas estaremos explicando más acerca de la relación entre la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles que ocupan las primeras causas de muerte en nuestro país y cuya incidencia va en aumento en nuestra población.

Compartir en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡No más Diabetes!

May 4, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes