La tormenta perfecta.

La tormenta perfecta, ¿qué es la inflamación metabólica y por qué es tan importante evitarla?

 

 

En la entrada anterior, hablábamos de la grasa corporal y cómo el aumento de peso está relacionado directamente con el desarrollo de enfermedades graves a partir de sustancias químicas que la misma grasa termina produciendo en exceso.

 

Pero, ¿qué es lo que sucede realmente? ¡La clave está en la inflamación!

 

 

Primero debemos entender que la inflamación es un mecanismo de defensa de nuestro organismo contra las agresiones del medio ambiente. Este mecanismo de defensa está controlado por factores químicos y celulares muy específicos que se mantienen en equilibrio de manera natural.

 

La inflamación juega un papel importante en la protección de nuestro organismo, sin embargo, si la reacción es muy fuerte o se mantiene por mucho tiempo, puede tener efectos nocivos. Por ejemplo: en las infecciones, la inflamación nos ayuda a reconocer, atacar y destruir a los microorganismos que tratan de invadir el cuerpo humano. Pero si la inflamación es exagerada o mantenida durante mucho tiempo, pueden llevarnos a enfermedades autoinmunes y sepsis.

 

Con el estrés pasa lo mismo. Las señales de estrés producen una reacción de inflamación que le indica al cuerpo que algo no funciona de manera correcta. En respuesta, el organismo busca nuevamente reparar el daño. A pesar de ello, si el estrés se mantiene durante un periodo prolongado, se producen cambios que seràn el inicio del desarrollo de las enfermedades crònicas no transmisibles.

 

Esto es exactamente lo que pasa en la inflamación metabólica. Cuando una persona sube de peso, se produce una inflamación leve, pero continua, que va causando daños irreparables en los tejidos.

 

Un poco de inflamación por poco tiempo, puede ser crucial para librarnos de una infección en la garganta o para cicatrizar una herida, pero la constante inflamación deteriora la salud y lleva al desarrollo de síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, infartos, etcétera.

 

Al no mantener una dieta equilibrada generamos cambios en las células del tejido graso, aumentando la producción de sustancias que causan un estado de inflamación permanente: ¡La inflamación metabólica!. Por eso es tan importante buscar una asesoría nutricional profesional, que nos ayude a mantener el equilibrio fisiológico del organismo.

 

En NutriLean encontraras la asesoría que necesitas. Nuestros expertos están capacitados para ofrecer la mejor atención nutricional, tomando en cuenta tus preferencias y factores de riesgo para lograr una atención personalizada.

 

Esperamos que esta entrada haya sido de su interés, si quieren mas informacion sobre el tema pueden agendar una cita, y con gusto resolveremos todas sus dudas.

Compartir en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡No más Diabetes!

May 4, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

February 28, 2017

Please reload

Archivo